BLOG

¿Cuáles son los tipos de contaminación en el agua?

¿Cuáles son los tipos de contaminación en el agua?

La contaminación del agua es una de las causas de la escasez de la misma. En este artículo te cuento los diferentes tipos de contaminación del agua.

El ciclo del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta regeneración y su aparente abundancia hace que sea el vertedero habitual de residuos: pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc.

Existen diferentes fuentes o tipos de contaminación:

Fuentes naturales

Teniendo en cuenta los terrenos que atraviesa el agua puede contener componentes de origen natural, por ejemplo, sales minerales, etc. Algunos suelen ser nocivos para la salud, pero, pueden identificarse y eliminarse.

Fuentes artificiales

Este tipo de contaminación se produce como consecuencia de la actividad humana. Son tóxicos para el medio ambiente y para los seres vivos. Son difíciles de eliminar.

Con respecto a los principales contaminantes del agua, se pueden clasificar en 8 grupos:

  • Microorganismos patógenos (bacterias, protozoos, virus y otros microorganismos que transmiten enfermedades)

  • Desechos orgánicos: Residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado etc. Pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, pero cuando se encuentran en exceso agotan el oxígeno y ponen en peligro la vida de los seres vivos que habitan esas aguas.

  • Sustancias químicas inorgánicas (Ácidos, sales y metales tóxicos como el    mercurio y el plomo)

  • Nutrientes vegetales inorgánicos: sustancias solubles en agua como los nitratos y fosfatos son necesarios para el desarrollo de las plantas, pero si se encuentran en cantidades excesivas inducen el crecimiento descontrolado de algas y otros organismos provocando la eutrofización del agua.

  • Compuestos orgánicos (petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes). Presentan estructuras moleculares difíciles de degradar.

  • Sedimentos materiales suspendidos: Representan la mayor fuente de contaminación. Generan cierta turbidez que dificulta la vida de algunos organismos.

  • Sustancias radiactivas

  • Contaminación térmica: el agua caliente liberada por procesos industriales, eleva la temperatura de ríos, embalses, disminuyendo así su capacidad de contener oxígeno, afectando consecuentemente la vida de los organismos vivos.


Compartí esta nota: