BLOG

¿Para qué sirve el agua hervida con limón?

¿Para qué sirve el agua hervida con limón?

¿Para qué sirve beber agua hervida? ¿Es recomendable hacerlo? ¿Cuál es la función del limón añadido? En el siguiente artículo respondemos estas preguntas.

El Código Alimentario Argentino (CAA) en el artículo 982 define bajo el término de agua potable de suministro público y de uso domiciliario aquella que es apta para la alimentación y uso doméstico. No deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.1

El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios. 

A su vez, deberán cumplir con las características físicas, químicas y microbiológicas dispuestas por el CAA.1

La relevancia de cumplir con las mencionadas características radica en la multiplicidad de usos del agua para consumo humano (hidratación, sanitización de alimentos, higiene personal, etc.). 

Los riesgos para la salud de consumir agua no potable son múltiples y tenerlos en cuenta forma parte de la responsabilidad de las autoridades elegidas para ello.

La lucha contra las enfermedades infecciosas de origen hídrico ha constituido a lo largo de los últimos decenios, un objetivo primordial de la salud pública que requiere diversas soluciones técnicas. La desinfección del agua sigue siendo el método más eficaz y extendido.

La desinfección es la operación que asegura protección contra el riesgo de infecciones de origen hídrico. Este tratamiento debe aplicarse de forma prioritaria cuando el agua está contaminada o cuando no se puede garantizar su potabilidad natural de forma permanente.2

Hervir el agua es una opción de tratamiento de desinfección cuando el agua no es apta para consumo. Sin embargo, si el agua contiene demasiados minerales, al hervirla, se concentran más.

¿Para qué sirve el limón con agua hervida? 

Simplemente saborizar el agua. Agregar limón al agua no tiene ninguna función desinfectante ni bactericida.

Por lo expuesto, hervir el agua es un proceso de desinfección que asegura la eliminación de bacterias y microorganismos, cuando el agua no es apta para consumo. 

1 disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/marco/CAA/Capitulo_12.php

2 La desinfección del agua. Organización Panamericana de la Salud


Compartí esta nota: